martes, 26 de agosto de 2014

Richard Dawkins y el aborto de fetos con Down



La semana pasada hubo una 'polémica' por un tweet de Richard Dawkins, en el que opina que la elección moral es abortar un feto con Down.

El Heraldo de Honduras contó la mitad de la historia:

Acto seguido, decenas de personas criticaron su postura en la red social. Uno de esos usuarios indignados, Matt Kane, le respondió: "¿Has conocido alguna vez a alguien con síndrome de Down? A ver si aún piensas que estarían mejor si nunca hubieran nacido". Ashley Ciandella escribió: "Tengo un primo con síndrome de Down, que es uno de los chicos más adorables y amantes de la vida que conozco. Tu tuit me enferma". "Por favor, dile a la gente con síndrome de Down que no merece vivir porque 'tú' piensas que es inmoral y cruel", lo increpó Felix Greene.

Lejos de disculparse, Dawkins redobló la apuesta y contestó: "Ni por un instante pienso pedir disculpas por abordar preguntas fiosóficas [sic] y morales de una manera lógica. Hay un lugar para las emociones, pero no es este". En un comunicado, la Asociación del Síndrome de Down del Reino Unido afirma que "las personas con síndrome de Down pueden tener, y de hecho tienen, vidas plenas y gratificantes.

De un tweet, los abundantes detractores y malquerientes de Dawkins, tergiversaron sus palabras.

Con su nobleza característica, Dawkins publicó una aclaración con lo que quiso decir, de haber tenido más de 140 caracteres:

Obviamente, la elección sería tuya. Por si sirve de algo, mi elección sería la de abortar el feto con Down y, asumiendo que de todos modos quieres un bebé, inténtalo de nuevo. Dada la libre elección de tener un aborto temprano o traer deliberadamente a un niño con Down al mundo, creo que la elección moral y sensata sería abortar. Y, de hecho, eso es lo que hace la gran mayoría de mujeres, en América y especialmente en Europa. Yo personalmente iría más lejos y diría que, si tu moral se basa, como la mía, en un deseo de aumentar la suma de la felicidad y reducir el sufrimiento, la decisión de dar deliberadamente a luz a un bebé con Down, cuando tienes la opción de abortar tempranamente durante el embarazo, en realidad podría ser inmoral desde el punto de vista del propio bienestar del niño. Estoy de acuerdo en que esa opinión personal es discutible y debe ser discutida más, posiblemente para ser retirada. En cualquier caso, probablemente te estarías condenando a ti misma como madre (o a ustedes mismos como pareja) de por vida a cuidar a un adulto con las necesidades de un niño. Su hija probablemente tendría una esperanza de vida corta pero, si viviera más que tú, te preocuparías por quién cuidaría de ella después de que te hayas ido. No es extraño que la mayoría de las personas elijan el aborto cuando se les ofrece la opción. Una vez dicho esto, la elección sería enteramente tuya y yo jamás soñaría con tratar de imponer mis puntos de vista sobre ti o cualquier otra persona.

La aclaración es para aquellos interesados en el intercambio honesto de ideas — a los de la moda de atacar a Dawkins porque sí, que no siguen las más básicas reglas del debate (como hacer la interpretación más caritativa de lo que dice el interlocutor), les traerá sin cuidado.

(Imagen: Shane Pope via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.